¿Qué es una central de compras?

Una central de compras por definición es una organización, operador o empresa con personalidad jurídica propia que se encarga de centralizar la búsqueda y la negociación con proveedores y clientes, de forma que se cruza la oferta y demanda de productos y servicios para satisfacer a los clientes. 

La negociación centralizada por parte de las empresas y profesionales le supone importantes beneficios económicos, ahorro de tiempo y conseguir mejores plazos

Las empresas y profesionales necesitan productos y servicios

A los proveedores les interesa estar agrupados en centrales de compras porque estando registrados en las centrales de compras pueden ofrecer sus productos a un mayor número de clientes, esto supone un ahorro de costes para la empresa que es proveedor a nivel comercial y un aumentos en las ventas.

Los usuarios y clientes de las centrales de compras tienen numerosas ventajas:

  • Beneficiarse de la economía de escala a la hora de comprar productos o servicios
  • A nivel comercial, la gestión de proveedores les supone un ahorro de costes al no tener que estar llamando, buscando y atendiendo a todos los proveedores para optener mejores condiciones.
  • Obtener productos y servicios de forma conjunta y que si no es por volumen, los clientes no podrían acceder a ellos en condiciones óptimas de precio.
  • Dependiendo del tipo de central de compras, les permite a los clientes desentenderse de la negociación con los proveedores de productos y servicios

de mercancia con el stock necesario y planificación de provisiones adecuada y de los servicios neque necesitan las compañías de forma centralizada.

Tipos de centrales de compras

Las centrales de compras se pueden clasificar desde distintos puntos de vista como por ejemplo, desde el punto de vista del tipo de asociado (la central de compras puede ser para minoristas, mayoristas, fabricantes), con respecto al ámbito geográfico de actuación (la central de compras puede tener un ámbito de actuación local, regional, nacional, internacional o global), respecto a los servicios prestados (la central de compras puede tener como objetivo mejorar la operatividad de las compras y mejorar la negociación con los proveedores).

Ventajas de una central de compras

Las ventajas de la central de compras son muchas, a continuación se detallan.

Inconvenientes de una central de compras

Los inconvenientes de una son pocos.

¿Quieres que te ayudemos en la gestión de compras?

Thinking for People Responde | Te podemos ayudar en la gestión de compras

Abrir chat
1
Necesitas ayuda
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?